Cuando te toca el turno:
1- Poner fichas:
En cada mano, cada jugador pondrá fichas nuevas. La cantidad de fichas que cada jugador pondrá será igual a la mitad de territorios que posea, hasta un máximo de 10 fichas y un mínimo de 3 fichas.
Además, podrá poner fichas en los continentes, en caso de que posea todos los territorios de algún continente.
En la barra inferior, a la derecha, te aparecerán las fichas que puedes poner en el tablero.
Las fichas libres puedes ponerlas en cualquiera de tus terriotorios en el tablero.
Las demás fichas solo puedes ponerlas en territorios del continente indicado.
Para poner las fichas, simplemente haces click sobre una de ellas y luego haces click sobre el territorio donde deseas ponerla.
Cuando hayas terminado de poner todas las fichas, podrás empezar a atacar.
2- Canjear:
Al terminar tu turno, es decir cuando ya no desees realizar ningún ataque ni mover fichas entre tus territorios, debes hacer click en la carta que se encuentra en el tablero, de esta forma pasarás el turno al siguiente jugador.
Al hacer click allí, si has conquistado al menos un territorio en el turno, se te agregará una carta que te aparecerá en la barra inferior, (pero nunca se te permitirá tener más de 5).
Hay una carta por cada territorio, cada carta tiene una figura (cuadrado, triangulo, círculo).
Con 3 cartas que tengan la misma figura o 3 cartas que tenga diferentes figuras, podrás realizar un canje.
Cuando realizas un canje, cambias estas cartas por fichas que puedes poner en el tablero.
La primer vez que canjeas, podrás poner 4 fichas, la segunda 6 y así sucesivamente hasta un máximo de 10 fichas.
Si además, posees el territorio que aparece en la carta, se te agregarán 2 fichas en él.
Además de estas cartas normales, hay 2 comodines que puedes utilizar como cualquiera de las tres figuras de las cartas normales.
No se te permitirá canjear hasta que hayas puesto todas las fichas en el tablero.
3- Atacar:
Sólo puedes atacar territorios límitrofes al tuyo.
Para atacar necesitas tener más de una ficha en el territorio desde donde atacas, ya que si conquistas el territorio, una de tus fichas lo ocupará y nunca puede quedar un territorio sin fichas.
Cuando realizas un ataque, estarás tirando dados que al azar determinarán la fuerza de tu ataque.
En el territorio atacado sucederá lo mismo para defenderse.
Para ganar el ataque debes sacar un numero mayor que el defensor, si hay empate, ganará la defensa.
El perdedor, perderá una ficha en cada ataque.
Si destruyes todas las fichas del defensor, habrás conquistado el territorio y una de tus fichas pasará a él para ocuparlo.
Si conquistas 3 territorios en el turno, ya no podrás atacar más hasta el turno siguiente. (Tampoco podrás atacar luego de mover fichas, ver item 4).
La cantidad de dados en los ataques varía según la cantidad de fichas de ambos bandos.
El defensor tirará tantos dados como fichas tenga, hasta un máximo de 3, por lo cual, si hay muchas fichas y deseas conquistarlo, tendrás que atacar repetidas veces el mismo territorio (puedes realizar la cantidad de ataques que desees en tu turno).
El atacante tirará tantos dados como fichas tenga, (menos una que es la ficha de ocupación del territorio atacante), hasta un máximo de 3.
Por ejemplo:
Si tienes 4 fichas en tu territorio, al atacar, tirarás 3 dados.
Si tienes 10 fichas, también tirarás 3 dados.
Si tienes 3 fichas, tirarás 2 dados.
Si tienes 2 fichas , tirarás 1 dado.
Si tienes 1 ficha, no podrás atacar (de hecho ni siquiera podrás seleccionar tu territorio).
Los dados del atacante y la defensa se ordenan y emparejan para resolver el ataque.
Por ejemplo:
Supongamos que el atacante tiene 3 fichas en su territorio y el defensor tambien tiene 3 fichas.
El atacante, al atacar tirará 2 dados, pero el defensor tirará 3.
Los dados se ordenarán según su valor y se compará el valor del dado mayor del atacante con el valor del dado mayor del defensor, luego el siguiente dado de cada uno, el 3º dado del defensa no se utilizará ya que el atacante solo tira 2 dados.
De esta forma, en este ejemplo, puede pasar que ambos pierdan una ficha en el ataque, ya que es posible que el atacante gane en un dado y el defensor gane en el otro.
Para realizar un ataque, primero debes seleccionar uno de tus territorios y luego, hacer click sobre el territorio al cual atacarás.
Para deseleccionar tu territorio, debes hacer click con el botón derecho del mouse.
4- Mover Fichas:
Puedes mover las fichas dentro de tus territorios cuando desees, pero debes tener en cuenta que una vez que hayas movido una ficha de su territorio original, (o hayas sacado una carta, ver item 5), ya no podrás atacar más hasta el turno siguiente.
Para mover una ficha, primero debes seleccionar su territorio y luego, hacer click sobre el territorio al cual la moverás.
Este territorio destino, debe ser limítrofe al territorio de origen de la ficha.
Desarrollo del Juego:
En la primer ronda cada jugador, en su turno, pondrá en el tablero las fichas que le corresponda pero no podrá atacar.
En la segunda ronda cada jugador, en su turno, podrá atacar pero no cobrará fichas.
Por ello, en la primera ronda debes tomar las posiciones más importantes en el tablero según tu objetivo o tu forma de jugar, ya que recién en la segunda ronda podrás atacar y no cobrarás fichas hasta la tercera ronda.
1- Poner fichas:
En cada mano, cada jugador pondrá fichas nuevas. La cantidad de fichas que cada jugador pondrá será igual a la mitad de territorios que posea, hasta un máximo de 10 fichas y un mínimo de 3 fichas.
Además, podrá poner fichas en los continentes, en caso de que posea todos los territorios de algún continente.
En la barra inferior, a la derecha, te aparecerán las fichas que puedes poner en el tablero.
Las fichas libres puedes ponerlas en cualquiera de tus terriotorios en el tablero.
Las demás fichas solo puedes ponerlas en territorios del continente indicado.
Para poner las fichas, simplemente haces click sobre una de ellas y luego haces click sobre el territorio donde deseas ponerla.
Cuando hayas terminado de poner todas las fichas, podrás empezar a atacar.
2- Canjear:
Al terminar tu turno, es decir cuando ya no desees realizar ningún ataque ni mover fichas entre tus territorios, debes hacer click en la carta que se encuentra en el tablero, de esta forma pasarás el turno al siguiente jugador.
Al hacer click allí, si has conquistado al menos un territorio en el turno, se te agregará una carta que te aparecerá en la barra inferior, (pero nunca se te permitirá tener más de 5).
Hay una carta por cada territorio, cada carta tiene una figura (cuadrado, triangulo, círculo).
Con 3 cartas que tengan la misma figura o 3 cartas que tenga diferentes figuras, podrás realizar un canje.
Cuando realizas un canje, cambias estas cartas por fichas que puedes poner en el tablero.
La primer vez que canjeas, podrás poner 4 fichas, la segunda 6 y así sucesivamente hasta un máximo de 10 fichas.
Si además, posees el territorio que aparece en la carta, se te agregarán 2 fichas en él.
Además de estas cartas normales, hay 2 comodines que puedes utilizar como cualquiera de las tres figuras de las cartas normales.
No se te permitirá canjear hasta que hayas puesto todas las fichas en el tablero.
3- Atacar:
Sólo puedes atacar territorios límitrofes al tuyo.
Para atacar necesitas tener más de una ficha en el territorio desde donde atacas, ya que si conquistas el territorio, una de tus fichas lo ocupará y nunca puede quedar un territorio sin fichas.
Cuando realizas un ataque, estarás tirando dados que al azar determinarán la fuerza de tu ataque.
En el territorio atacado sucederá lo mismo para defenderse.
Para ganar el ataque debes sacar un numero mayor que el defensor, si hay empate, ganará la defensa.
El perdedor, perderá una ficha en cada ataque.
Si destruyes todas las fichas del defensor, habrás conquistado el territorio y una de tus fichas pasará a él para ocuparlo.
Si conquistas 3 territorios en el turno, ya no podrás atacar más hasta el turno siguiente. (Tampoco podrás atacar luego de mover fichas, ver item 4).
La cantidad de dados en los ataques varía según la cantidad de fichas de ambos bandos.
El defensor tirará tantos dados como fichas tenga, hasta un máximo de 3, por lo cual, si hay muchas fichas y deseas conquistarlo, tendrás que atacar repetidas veces el mismo territorio (puedes realizar la cantidad de ataques que desees en tu turno).
El atacante tirará tantos dados como fichas tenga, (menos una que es la ficha de ocupación del territorio atacante), hasta un máximo de 3.
Por ejemplo:
Si tienes 4 fichas en tu territorio, al atacar, tirarás 3 dados.
Si tienes 10 fichas, también tirarás 3 dados.
Si tienes 3 fichas, tirarás 2 dados.
Si tienes 2 fichas , tirarás 1 dado.
Si tienes 1 ficha, no podrás atacar (de hecho ni siquiera podrás seleccionar tu territorio).
Los dados del atacante y la defensa se ordenan y emparejan para resolver el ataque.
Por ejemplo:
Supongamos que el atacante tiene 3 fichas en su territorio y el defensor tambien tiene 3 fichas.
El atacante, al atacar tirará 2 dados, pero el defensor tirará 3.
Los dados se ordenarán según su valor y se compará el valor del dado mayor del atacante con el valor del dado mayor del defensor, luego el siguiente dado de cada uno, el 3º dado del defensa no se utilizará ya que el atacante solo tira 2 dados.
De esta forma, en este ejemplo, puede pasar que ambos pierdan una ficha en el ataque, ya que es posible que el atacante gane en un dado y el defensor gane en el otro.
Para realizar un ataque, primero debes seleccionar uno de tus territorios y luego, hacer click sobre el territorio al cual atacarás.
Para deseleccionar tu territorio, debes hacer click con el botón derecho del mouse.
4- Mover Fichas:
Puedes mover las fichas dentro de tus territorios cuando desees, pero debes tener en cuenta que una vez que hayas movido una ficha de su territorio original, (o hayas sacado una carta, ver item 5), ya no podrás atacar más hasta el turno siguiente.
Para mover una ficha, primero debes seleccionar su territorio y luego, hacer click sobre el territorio al cual la moverás.
Este territorio destino, debe ser limítrofe al territorio de origen de la ficha.
Desarrollo del Juego:
En la primer ronda cada jugador, en su turno, pondrá en el tablero las fichas que le corresponda pero no podrá atacar.
En la segunda ronda cada jugador, en su turno, podrá atacar pero no cobrará fichas.
Por ello, en la primera ronda debes tomar las posiciones más importantes en el tablero según tu objetivo o tu forma de jugar, ya que recién en la segunda ronda podrás atacar y no cobrarás fichas hasta la tercera ronda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario