Como crear juegos de movimiento para la XO


1) Abran el basic y escriban el código OPEN de esta manera:

OPEN "(nombre de su juego)" for window as #menu

Ahi ya tienen su menu, si quieres agregar un botón por ejemplo Instrucciones o Jugar, antes del código OPEN escriban:

BUTTON  #menu, "(texto del botón)",  (sección), Pos1, Pos2, Ancho, Largo

Donde dice (texto del botón) escriban ! el texto que estará en el botón por ejemplo "Jugar"
Donde dice Pos1 y Pos2 escriban la posición del botón con píxeles
Donde dice Ancho y Largo escriban el tamaño del botón
Y donde dice (sección) escriban a donde irá cuando lo presiones. Escribanlo entre [ ]

2) Luego de crear el menú debemos crear la parte de instrucciones, la manera más facil es poniendo las instrucciones en un cuadro de diálogo, si no son tan largas.
Los cuadros de diálogo se hacen con el código NOTICE:

NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(texto del dialogo)"
o si quieres agregar un segundo párrafo:
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(primer párrafo)" + chr$(10) + "(segundo párrafo)"
y luego para continuar en el menú:
WAIT

Si has puesto que un botón vaya a la sección de instrucciones ! entonces el código debe ser así:

[nombre ! de la se cción]
NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(texto del dialogo)"

NOTICE "(titulo del dialogo)" + chr$(13) + "(primer párrafo)" + chr$(10) + "(segundo párrafo)"

WAIT

3) Ahora la parte más importante, ¡¡¡¡el juego!!!!
Primero debes hacer el fondo y el personaje con el paint
Luego debes escribir el nombre de la sección jugar y hacer que cierre el menú:

[nombre de la sección]
close #menu

Luego debes cargar las imágenes (tienen que ser archivos .bmp)

loadbmp "(alias)", "(imagen).bmp"
loadbmp "(alias)", "(otra imagen).bmp"
y todas las imágenes necesarias

Luego debes abrir la ventana del juego que es una ventana de imágenes

open "(nombre del juego)" for graphics as #game

Y para poner las imágenes debes escribir:

print #game, "drawbmp alias-imagen Pos1 Pos2;flush"

Donde dice alias-imagen escriban el alias de la imagen
Donde dice Pos1 y Pos2 escribe! la posición de la imagen con píxeles

4) Ahora la parte para mover tu personaje

Escribe [mov1]
Escribe if keyState(_VK_RIGHT) then goto [mov2]
Escribe if keyState(_VK_LEFT) then goto [mov1]
Escribe if keyState(_VK_ESCAPE) then goto [salir]
Escribe goto [mov1]

Cuando lee el código goto [mov1] vuelve a la sección [mov1]. Mientras los códigos se repiten solo se puede mover el personaje o salir presionando la cruz.

Para mover el personaje debes escribir la sección [mov2]
que es parecida a la sección [mov1]


Escribe [mov2]
Escribe print #game, "drawbmp alias-imagen Pos1 Pos2;flush"

Escribe if keyState(_VK_RIGHT) then goto [mov3]

Escribe if keyState(_VK_LEFT) then goto [mov1]

Escribe if keyState(_VK_ESCAPE) then goto [salir]

Escribe goto [mov2]

Aquí debes prestar atención y no equivocarte en donde dice print #game....
Debes cambiar la Pos1 de la imagen del personaje así se pone en otra posición.
Ej: Si tu Pos1 era 60 ahora puede ser 160
Si entiendes vayamos al tema de abajo que es el código goto [mov2]. Aquí sucederá lo mismo que arriba debes hacer la sección [mov3] y cambiar la Pos1 y Pos2.
Hasta que no llegues a un punto donde no hay que moverse, cada movimiento es una nueva sección.

5) Dos cosas super importantes:

A: Al final de tu juego escribe esto:

function keyState(keycode)
    calldll #user32, "GetAsyncKeyState", _
        keycode AS long, _
        state AS long
 !    if state <> 0 then keyState = 1
end function

Sin esto no puedes hacer que tu personaje se mueva por más que lo intentes

B: Falta una última sección, la de salir:

[salir]
close #game
end

Vieron, es complicado, pero se puede hacer.
Para abrir su juego deben hacer clic en el botón de PLAY/RUN de arriba.

También le pueden agregar más cosas.

1 comentario:

  1. esta mal explicado wey no se te entiende nada solo dejame el codigo y ya esta sino mee muero y........... no me des explicaciones ni nada por el estilo sino no entendere nada y no te doy puntuacion me entiendes porque lo que me dejaste fue
    y no entendi nada de esto lo cual no me cuela en la cabeza porque casi en todos los asos entiendo bastante lo que haay que hacer wey ami no me vengas con explicaciones ncompletas no es or insultar ni criticar ni nada sino que no lo entiendo y soy el unico que me estoy visitando este post a si que si quieres una puntuacion alta solamente deja el codigo lo guardo y recomiendo esto es haci la cosa sino no me cuela nadita de nada yy que es baico responde

    ResponderEliminar